La experiencia mística y la neurobiología

Del llibre : “La conexión divina” (Francisco J. Rubia ) 

 “ la emoción más hermosa y profunda que podemos experimentar es la sensación de lo místico. Es la fuente de toda ciencia verdadera. El que sienta esta emoción como extraña, que no pueda ya maravillarse y estar ensimismado en el respeto, está prácticamente muerto. Saber que lo que es impenetrable para nosotros existe realmente, manifestándose como la sabiduría más alta y la belleza más radiante, que con nuestras torpes facultades solo se puede comprender en sus formas más primitivas; este conocimiento, esta sensación, está en el centro de la religión verdadera” 
(Einstein)

 “ Un Dios que concebimos no es Dios” ( la concepción racional es incapaz de aprehender a Dios. Solo lo hace el sentimiento) 
(R. Otto)
“ la verdad aprehendida por la psique subconsciente encuentra su expresión natural en la poesía : la verdad aprehendida por el intelecto encuentra su expresión natural en la ciencia” 
(Arnold Toynbee) 

 “ la religión que tiene miedo de la ciencia deshonra a Dios y comete suicidio “ ( de igual manera, la ciencia que tiene miedo de la religión, se deshonra a si misma y comete suicidio ) 
(Ralph Waldo Emerson) 

Ciencia y religión pertenecen a dos esferas distintas de la actividad humana cerebral y difícilmente pueda algún día, una de ellas explicar la otra (…) Ciencia y religión no están en conflicto porqué cubren distintas partes de la realidad (…) Entre la lógica del pensamiento religioso y la lógica del pensamiento científico no hay un abismo. Uno y otro están hechos de los mismos elementos esenciales, pero desigual y diferentemente desarrollados (…) Cuando la mente humana capta de forma espontánea, mística, el mundo, el pensamiento se encuentra en contacto directo con la realidad. 

La relación entre ciencia y religión quedaría muy bien definida por la siguiente anécdota :
“Trás la picadura de un mosquito el bosquimano se fue enseguida al médico occidental para que le diese un medicamento que previniese la malaria. El bosquimano le dijo al médico que tras esa cita tenía que ir a ver al hechicero de la tribu. El médico no podía entender porqué el paciente se iba a visitar a un consejero espiritual si tenía tanta fe en la medicina occidental moderna. El bosquimano le replicó : < voy a ver al médico porqué he sido picado por un mosquito y voy a ver al hechicero porqué quiero saber por qué > 

Una parte del cerebro es la responsable de nuestro sentido de espiritualidad, con lo que éste quedaría ligado al cerebro y por tanto sería algo innato en el ser humano. De esta forma el materialismo que lo negase estaría negando al mismo tiempo algo importante en la naturaleza humana (…) Hemos dedicado y seguimos dedicando mucho más tiempo a la pequeña parte que en cada momento se hace consciente en el hombre y descuidando casi totalmente la inmensa parte de ese iceberg que se encuentra bajo la superficie.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

El conte de la bola de l’arbre de Nadal

La cicatriu d'en Roc

Portsmouth natura

Tolerancia i especificitat

Santa Maria de Refet i EL LLOC

Un conte d'hivern

Valle de Bujaruelo

NENS

?????

El país que no tenia princesa